canada: Costumbres y tradiciones de Canada vida desportiva canada ganso

canada

lunes, 12 de noviembre de 2007

Costumbres y tradiciones de Canada

Para otros usos de este término véase Canadá (desambiguación).

Canadá (/kanada/ en francés) es el segundo país más grande (después de Rusia) y el más septentrional del mundo, ocupando la mayor parte del territorio de América del Norte. Es una confederación descentralizada de diez provincias y tres territorios, gobernada como una monarquía constitucional parlamentaria. Fue inicialmente constituida a través del Acta Británica de América del Norte de 1867 y llamada El Dominio del Canadá.

La capital de Canadá es Ottawa, sede del parlamento nacional y residencia del Gobernador General de Canadá (quien ejerce las prerrogativas reales delegadas por la Reina Isabel II, jefe de estado de Canadá) y el primer ministro (el jefe de gobierno).

Originalmente una unión de Antiguas Colonias francesas y británicas, Canadá es una monarquía de la Mancomunidad Británica y miembro tanto de la Francofonía como de la Mancomunidad Británica de Naciones, así como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Canadá es oficialmente un país bilingüe, con el idioma francés ampliamente extendido en las provincias orientales de Quebec y Nuevo Brunswick, en Ontario oriental y en comunidades específicas a lo largo de su parte occidental. El significado de ser un país bilingüe en Canadá se refiere a los servicios del Gobierno Federal. Es decir, el Gobierno Federal tiene la obligación de ofrecer servicios en los dos idiomas oficiales del país. Los ciudadanos canadienses deben aprender los dos idiomas. El inglés es el idioma más difundido en el resto de la nación. El parlamento tiene representantes de cuatro partidos políticos principales.

Canadá es una nación industrial y tecnológicamente avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles, generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Su economía se ha basado tradicionalmente en la abundancia de recursos naturales y el comercio, particularmente con los Estados Unidos, nación con la cual mantiene una larga y extensa relación. A pesar de poseer actualmente una economía ampliamente diversificada, la explotación de los recursos naturales sigue siendo un factor importante para muchas economías regionales.

Tabla de contenidos

[ocultar]
  • 1 Etimología
  • 2 Historia
  • 3 Gobierno y política
    • 3.1 Gobierno federal
  • 4 Organización político-administrativa
  • 5 Geografía
  • 6 Flora y Fauna
  • 7 Economía
  • 8 Demografía
  • 9 Cultura
  • 10 Deportes
  • 11 Fiestas
  • 12 Notas
  • 13 Bibliografía
  • 14 Véase también
  • 15 Enlaces externos

Etimología [editar]

El nombre Canadá proviene de la palabra iroquesa kanata que significa poblado, asentamiento o conjunto de cabañas, referíéndose a Stadaconé, un asentamiento sobre el sitio de la actual Ciudad de Québec. [1] [2] Jacques Cartier fue el primero en utilizar la palabra "Canadá" para refererirse no solo a Stadacona, sino también al Río San Lorenzo y a la región cercana a él. En 1545, los libros y mapas creados por los primeros exploradores europeos comienzan a referirse a esta región como Canadá.

Historia [editar]

Artículo principal: Historia de Canada

La tradición aborigen sostiene que las Primeras naciones habitan el territorio canadiense desde hace mucho tiempo. Algunos estudios arqueológicos confirman la presencia humana en la zona del norte del Yukón hace 26.500 años, y en el sur de Ontario hace 9.500 años.

Los vikingos visitaron la costa atlántica de Canadá en torno al año 1000, en una pequeña expedición que Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, llevó desde Groenlandia hasta la costa septentrional de la isla de Terranova, donde más tarde se fundó un efímero asentamiento llamado Leifbundir. En 1963 se hallaron unos restos vikingos tradicionalmente identificados con ese asentamiento en la localidad de L´Anse-aux-Meadows.

Siglos después, en 1497, el navegante italiano Giovanni Caboto (Génova, 1450 - Inglaterra, 1499) exploró al servicio de Inglaterra la costa atlántica, reclamando la isla de Terranova como posesión inglesa. Jacques Cartier exploró en 1534 el golfo de San Lorenzo y descubrió territorios canadienses en nombre de Francia. Los franceses colonizaron la provincia de Nueva Francia en 1663 después de fundar Quebec (1608) y Montreal (1642). La competencia por los territorios, bases navales, el comercio de la piel y la pesca se hacía más y más feroz, manteniendo conflictos entre franceses, holandeses e ingleses y las tribus amerindias como aliadas. Se produjeron cuatro guerras franco-iroquesas entre 1689 y 1763 para obtener la soberanía de Terranova.

En abril de 1713 se firma el Tratado de Utrecht con el cual se establece un acuerdo territorial entre Francia y Gran Bretaña por medio del cual éstos últimos conservan el dominio en la bahía de Hudson y Terranova, manteniendo la paz hasta 1744, cuando los británicos invaden Luisburgo, seguida de la Guerra de los Siete Años.

Finalmente los británicos se apoderaron de Nueva Francia en 1763, después de varias incursiones previas frustradas, obligando a marcharse a los militares franceses de Quebec. El Acta Británica Norteamericana (BNA) o Estatuto de la América Británica del Norte (EABN) de 1867 proclamó el Dominio de Canadá, compuesto por Ontario, Quebec y las antiguas colonias de Nueva Escocia y de Nuevo Brunswick; en 1871 se uniría a la confederación el territorio de Columbia Británica, y en 1873 la Isla del Príncipe Eduardo. El BNA estableció un sistema de gobierno federal parlamentario bajo la Corona Británica. Canadá fue proclamado dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931: el soberano se convirtió en Monarca de Canadá, asesorado en este papel sólo por el parlamento canadiense, con lo que el parlamento británico dejaba de tener autoridad sobre Canadá. Canadá obtuvo su autonomía constitucional recientemente, con la repatriación de la constitución en 1982.

El rojo y el blanco fueron declarados colores nacionales de Canadá por el rey Jorge V. Se le agregó la hoja de arce por deseo de la reina Isabel II en 1950.

La Fiesta Nacional es el 1 de julio.

Mapa político de Canadá, con 10 provincias y 3 territorios.

Gobierno y política [editar]

Artículo principal: Gobierno y política del Canadá

Gobierno federal [editar]

Canadá es una federación bajo un sistema de monarquía parlamentaria. Su soberana es la monarca Isabel II (quien es la jefa del estado canadiense) con el título de Reina de Canadá. Las prerrogativas del jefe de estado son ejercidas por el gobernador general, el cuál es generalmente un político retirado u otro canadiense destacado nominado por la reina con consejo del primer ministro de Canadá. El gobernador general es una figura no partidista que cumple el rol de proveer asentimiento real a los proyectos de ley emitidos por la cámara de los comunes y el senado, leyendo el discurso del trono, firmando documentos de estado, formalmente abriendo y cerrando sesiones del parlamento y disolviendo el parlamento para una elección. Tanto la reina como el gobernador general son los que se encargan de la rama ejecutiva, con poco poder real dado que casi siempre actúan bajo asesoría del jefe de gobierno canadiense, el primer ministro.

La constitución de Canadá controla la estructura legal del país, pero debe ser interpretada a la luz de varias tradiciones y convenciones verbales (véase sistema Westminster). La nacionalización de la constitución, con procedimientos para enmendarla, fue acordada una noche de Noviembre de 1981. Los nacionalistas de Quebec se refieren a esa noche como "La noche de los cuchillos largos" - porque ocurrió sin el consentimiento de la provincia de Quebec. El acuerdo es también conocido como el "convenio de cocina".

El gobernador general formalmente nombra al primer ministro, que es generalmente el líder del partido político con el mayor número de escaños en la cámara de los comunes. El primer ministro en turno nombra al gabinete extraído por convención de los miembros del partido del primer ministro en la cámara de los comunes o el senado. El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro y el gabinete, cuya totalidad de miembros es dada bajo juramento por el concejo real de Canadá y los mismos son convertidos en ministros de la corona.

La rama legislativa del gobierno, el parlamento, posee dos cámaras: la electa Cámara de los Comunes de Canadá y el senado, cuyos miembros son nombrados. Las elecciones para la cámara de los comunes son llamadas por el gobernador general bajo recomendación del primer ministro, a su discreción, a pesar de que deben ocurrir antes de los cinco años desde la anterior. El parlamento federal puede legislar únicamente sobre aquellas áreas asignadas por la constitución.

Canadá posee tres partidos nacionales principales, el Partido liberal de Canadá centrista, el Partido conservador del Canadá de derechas y el Nuevo partido democrático (NDP) de izquierdas. Estas clasificaciones de izquierdas o derechas pueden ser desconcertantes, dado que hay muchos miembros en los tres partidos que son "de izquierdas" en asuntos sociales y "de derechas" en asuntos económicos. Un partido regional, el Partido Quebequés, mantiene muchos escaños en Quebec; su agenda es separatista y principalmente sociodemocrática. Existen partidos menores, pero rara vez han conseguido ganar asientos en la cámara de los comunes. Los candidatos independientes son rara vez electos: (Chuck Cadman fue una excepción en 2004). Canadá posee una disciplina partidista estricta, la cual otorga al primer ministro considerable control sobre las legislaciones emitidas por el parlamento, aunque los líderes de partidos a veces declaran votos libres o parcialmente libres para asuntos considerados de conciencia, tales como la pena capital o el matrimonio homosexual.

El partido liberal ha formado el gobierno de Canadá durante 32 de los últimos 42 años, y es el partido de los ex-primeros ministros Paul Martin y su predecesor Jean Chrétien. El único otro partido que ha formado un gobierno es el ahora deshecho Partido conservador progresista de Canadá y su predecesor, el Partido conservador del Canadá. El Partido conservador progresista se unió con la Alianza canadiense para formar el nuevo "Partido conservador de Canadá" en diciembre de 2003.

El poder judicial de Canadá desempeña un papel importante en la interpretación de leyes y regulaciones federales, provinciales y municipales y posee el poder de enmendar y rechazar leyes. Todos los jueces en las cortes suprema, superior y de apelación son elegidos y nominados por el gobierno federal luego de consultar con varios cuerpos legales no gubernamentales.

El Canadá es miembro de las Naciones Unidas, la Mancomunidad de Naciones, la Francofonía, la OTAN, el G8 y el APEC.

Organización político-administrativa [editar]

Canadá esta dividido en diez provincias, algunas muy pequeñas como la Isla del Príncipe Eduardo, y tres territorios. Las provincias tienen una autonomía mayor respecto al gobierno federal en comparación a la que tienen los territorios, aunque los trece tienen sus propias legislaturas unicamerales.

Las provincias son Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Quebec y Saskatchewan.

Los territorios son Nunavut, los Territorios del Noroeste y el Yukón.

Geografía [editar]

Artículo principal: Geografía de Canadá
Mapa del Canadá

Canadá ocupa la mitad septentrional de América del Norte. Limita hacia el sur con la parte continental de Estados Unidos, separada por 6.415 km de frontera internacional, y hacia el noroeste con Alaska. El país se extiende desde el Océano Atlántico y el estrecho de Davis al este hasta el Océano Pacífico en el oeste (de allí el lema nacional). Hacia el norte yacen el Mar de Beaufort y el Océano Ártico. A partir de 1925 Canadá reclama la porción del Ártico entre los 60 grados al oeste de longitud y los 141 grados al oeste de longitud, por lo que el reclamo territorial de Canadá se extiende hasta el Polo Norte.

Canadá es el segundo país más grande del mundo en superficie neta después de Rusia, cubriendo aproximadamente el 41% de América del Norte. En superficie de tierra es el cuarto país más grande del mundo después de Rusia, China y los Estados Unidos. Sin embargo posee una densidad de población extremadamente baja de 3,2 personas por kilómetro cuadrado. El 80% de los canadienses viven a 200 km. de los Estados Unidos a lo largo de la frontera internacional, donde se encuentran los climas más templados del país. Mientras que Canadá cubre una mayor área geográfica que su vecino, posee apenas un noveno de su población total. Los vastos y ricos territorios de Canadá han llevado a la dependencia económica sobre sus recursos naturales.

Monte Yamnuska

El área más densamente poblada del país es el valle del Río San Lorenzo al este. Hacia el norte de esta región se encuentra el escudo canadiense, un área de roca erosionada por la última era glaciar, de suelo delgado, rica en minerales y cubierta de lagos y ríos (más del 60% de los lagos del mundo se encuentran en Canadá). El escudo canadiense rodea la inmensa bahía de Hudson.

El escudo canadiense se extiende a la costa atlántica en Labrador, la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador. La isla de Terranova, la región más oriental del Canadá, se encuentra sobre la desembocadura del Golfo de San Lorenzo, el estuario más grande del mundo. Las provincias marítimas de Canadá, la primera región en donde se asentaron los europeos, se proyectan hacia el este desde la costa sur del Golfo de Saint Lawrence, entre medio del golfo al norte y el Océano Atlántico al sur. Nuevo Brunswick y Nueva Escocia están divididas por la bahía de Fundy, un brazo del Atlántico el cual experimenta las variaciones de marea más pronunciadas del mundo.

Al oeste de Ontario, las anchas y planas praderas canadienses, abarcando Manitoba, Saskatchewan y Alberta, se esparcen hacia las Montañas Rocosas, las cuales dividen las provincias de Alberta y Columbia Británica. Columbia Británica goza al sur de un clima templado con inviernos más atenuados que en el resto del país.

La vegetación del norte de Canadá se extiende desde bosques de coníferas hasta tundras y finalmente la árida región ártica el norte. La parte continental norte de Canadá se encuentra rodeada por un vasto archipiélago que contiene algunas de las islas más grandes de la Tierra.

Vista nocturna de las cataratas del Niágara

Canadá tiene fama de país frío. En efecto, los inviernos pueden ser muy duros en muchas regiones del país, con riesgos de tempestades de nieve, tormentas de hielo y temperaturas por debajo de los -50°C en el lejano norte. En las regiones más densamente pobladas los veranos son entre templados a calurosos, alcanzando topes por encima de los 30°C en Montreal y 15°C incluso en Iqaluit, Nunavut. En Vancúver las temperaturas generalmente se mantienen estables a alrededor de los 5-25°C durante todo el año. Pero en la parte interior de la Columbia Británica, por ejemplo Kamloops y Kelowna, tienen un clima seco con temperaturas que llegan a estar por encima de los 40°C en el verano, mientras en el invierno, aunque corto, pueden tener temperaturas por debajo -15°C algún veces. Hay desiertos en estas regiones. En la región de los grandes lagos, el área más poblada del país, las temperaturas oscilan entre los -35°C y los 35°C.

Flora y Fauna [editar]

Artículo principal: Flora y fauna de Canadá

Una buena parte del territorio canadiense está cubierto por árboles maderables, donde se destacan el pino y el cedro. También posee grandes praderas.

La fauna es muy similar a la de Europa del Norte y Asia. Pueden encontrarse osos, lobos, coyotes, leones americanos y pumas entre otros animales carnívoros. En las regiones árticas hay osos polares. En algunas zonas pueden verse castores, puercoespines y numerosos roedores. En las regiones planas hay topos. Algunas zonas de Canadá también son el hábitat de antílopes, renos y alces.

También hay abundantes y diversas variedades de pájaros, reptiles e insectos.

Dada la enorme extensión de Canadá, que abarca desde el Océano Atlántico al Pacífico y del Paralelo 49 a más allá del 70, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada.

Flora

En el Ártico nos topamos con la tundra que ofrece más de 900 plantas de diferentes especies. La vegetación disminuye a medida que nos aproximamos al Polo Norte.

Una de las mayores riquezas del país la constituyen los bosques. En la tundra, durante el verano florecen abedules y sauces enanos, hierbas, musgos y flores de hoja perenne. Al sur de la tundra se encuentran los grandes bosques de coníferas formados por abetos blancos y negros, pinos Banks, álamos temblones y blancos, abedules blancos, alerces y pinos balsámicos.

Desde el Territorio de Yukon y la Península del Labrador se extiende la llamada "taiga", mientras que entre los Grandes Lagos y el Atlántico se encuentra una región forestal compuesta de árboles de madera dura y blanda, con predominio de árboles de hoja caduca como el abedul amarillo, arce rojo, arce azucarado, fresno, roble, nogal y olmo. En la zona costera del Pacífico, gracias a la humedad, surge una exuberante vegetación formada por coníferas como el abeto Douglas, cedro rojo, abeto de Sitka y abeto de Canadá occidental.

Fauna

Entre los animales que componen la fauna canadiense podemos señalar, en el norte, especies como almizcleros, renos, osos polares, zorros, lobos y comadrejas árticos. Entre las provincias de Nueva Escocia y Yukon se puede ver el auta, mientras que el caribú se encuentra en los bosques del norte; el ciervo de cola blanca y el búfalo de los bosques en el sureste y el bisonte, lamentablemente, sólo en los parques nacionales. En las cordilleras suelen habitar cabras monteses, caribús de monte y osos pardos.

En cuanto a la ornitofauna miles de aves migratorias cruzan los cielos. Se distinguen los gansos canadienses y ocas silvestres. Existen muchos tipos de perdices, codornices y azores; son numerosas las águilas doradas, lechuzas y cuervos. Las aves canoras más singulares comprenden las oropéndolas, petirrojos zarzales y varias clases de pinzones. Entre las aves marinas encontramos patos, gansos, cormoranes, golondrinas y pájaros bobos. Los amantes de las aves encontrarán territorios ideales a lo largo del todo Canadá (especialmente en el litoral de Fundy - concretamente en esta última región se han contabilizado recientemente más de 350 especies).

Por otro lado, la riqueza en especies marinas es impresionante. En British Columbia se pueden encontrar peces como el salmón, lucio, perca y umbra. En el Atlántico bacalao, caballa, pez espada y, en especial, atún gigante. De agua dulce se encuentran la trucha y el salmón Atlántico. En los ríos de Quebec hay gran cantidad de lucios, lubinas, truchas y "ouananiches", una especie de salmón. El pez almizclero, la trucha, la lubina, la perca y el sollo recorren las incontables aguas de Ontario. Si el viaje coincide con la temporada es "casi obligatorio" disfrutar del espectáculo que constituye la observación de grandes cetáceos. Durante el verano se pueden ver las ballenas blancas que llegan a las bahías de Terranova, Hudson o a las costas de British Columbia, mientras que en primavera, las ballenas grises recorren la costa oeste al emigrar desde México hasta Alaska.

Economía [editar]

Artículo principal: Economía de Canadá
Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Estados Unidos 85,8 % Estados Unidos 60,66 %
Japón 2,14 % Unión Europea 11,56 %
China 1,25 % China 5,54 %
Unión Europea 5,08 % Japón 4,13 %
Alemania 0,75 % México 3,63 %
Otros 5 % Otros 14,48 %

Siendo una opulenta sociedad industrial de alta tecnología, Canadá en la actualidad se asemeja en gran medida a los Estados Unidos con un sistema económico orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida. A partir de la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de los sectores de fabricación, minería y servicios han transformado a la nación de una economía principalmente rural en una principalmente industrial y altamente urbanizada. Con autoabastecimiento energético, Canadá posee grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de otros recursos naturales. El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y los EEUU (FTA) de 1989 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) en 1994 (el cual incluye a México) han generado un dramático incremento en la integración comercial y económica de Canadá con los EEUU. Como consecuencia de estas estrechas relaciones transfronterizas, la depresión económica en los Estados Unidos del año 2001 tuvo un impacto negativo en la economía canadiense, aunque menor a lo esperado. El crecimiento real se mantuvo en un promedio del 3% entre 1993 y 2000, pero decayó en 2001. Hacia el 2003 el desempleo era elevado, con reducciones en los sectores de fabricación y recursos naturales. Canadá ha evadido satisfactoriamente la recesión económica después de 2001 y ha mantenido las tasas de crecimiento más elevadas en el grupo G8 de naciones. Con su riqueza en recursos naturales, fuerza laboral capacitada y su moderna planta de capital, Canadá disfruta ahora de sólidas perspectivas económicas.

Toronto, Ontario

Dos sombras surgen, sin embargo. La primera de éstas se refiere a los incesantes obstáculos que imponen las diferencias entre las regiones de habla inglesa y habla francesa, lo cual ha elevado la posiblidad de una separación de la federación. Esta continua incertidumbre crea confusión con respecto a la delegación de responsabilidades, ya sea quién sería responsable sobre la deuda canadiense, cómo serían las relaciones comerciales y otros debates. Sin embargo, al desvanecerse los temores de separación, la economía se ha vuelto más fuerte, particularmente en Quebec.

Otra preocupación de largo plazo es el temor de un flujo de profesionales hacia los Estados Unidos, atraídos por mayores salarios, menores impuestos y oportunidades de tecnologías punta. Simultáneamente un fenómeno inverso pero no completamente reconocido está ocurriendo, con un flujo de inmigrantes con educación entrando a Canadá desde fines del siglo XX. Al igual que en muchos otros países occidentales, sin embargo, los beneficios de este fenómeno se encuentran limitados por problemas de aceptación de calificaciones extranjeras; muchos inmigrantes con educación y grandes aptitudes obtienen posiciones inferiores a sus capacidades en Canadá debido a que sus credenciales no son reconocidas por el gobierno, empleadores y otras organizaciones profesionales tales como la Asociación Médica Canadiense, la cual fuerza a doctores entrenados en el extranjero a ser sometidos a reentrenamientos extensivos para practicar en Canadá. Lo mismo ocurre con los ingenieros al tener que ser sometidos a exámenes y extensos estudios para ingresar a la Orden de Ingenieros.

Demografía [editar]

Montreal, la metrópolis francófona de Norteamérica
Artículo principal: Demografía de Canadá

Al año 2006, Canadá tiene 32,7 millones de habitantes, de los cuales el 45% son de origen británico y el 27% de origen francés.

En el censo nacional canadiense de 2001 los censados reportaron sus orígenes étnicos utilizando las siguientes categorías:

  • Canadiense (39,42%) la mayoría de estos probablemente de origen inglés, irlandés o francés
  • Inglés (20,17%)
  • Francés (15,75%)
  • Escocés (14,03%)
  • Irlandés (12,90%)
  • Alemán (9,25%)
  • Italiano (4,29%)
  • Chino (3,69%)
  • Ucraniano (3,61%)
  • First Nations (3,38%)
  • Holandés (3,12%)
  • Polaco (2,76%)
  • Indio (2,41%)
  • Africano (2,23%)
  • Noruego (1,23%)
  • Portugués (1,21%)
  • Galés (1,18%)
  • Judío (1,18%)
  • Ruso (1,14%)
  • Filipino (1,11%)
  • Metis (1,04%)
  • Sueco (0,95%)
  • Húngaro (0,90%)

En cuanto a las lenguas son mayoritarias las dos oficiales, y la distribución es la siguiente:

  • Inglés (59,3%)
  • Francés: (22,7%)
  • Bilingües: (0,4%)
  • Otros idiomas (alófonos) (17,6%)
    • Chino (2,9%)
    • Italiano (1,6%)
    • Alemán (1,5%)
    • (el resto no llegan al 1,0%)

Al año 2006, Canadá muestra la segunda proporción más alta de población caucásica del continente americano, tras Argentina: de los 32.700.000 habitantes, 83% son blancos (europeos o descendientes). Los dos idiomas oficiales son el inglés y el francés. La esperanza de vida es de 80 años. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,61. El 99,9% de la población está alfabetizada.

Cultura [editar]

Artículo principal: Cultura de Canadá
La ciudad de Halifax, Nueva Escocia de noche

La cultura canadiense ha sido fuertemente influenciada por la cultura y tradiciones británicas, así como por la cultura francesa, aunque en menor medida, como resultado de su pasado colonial. Adicionalmente, la cultura del Canadá ha sido influenciada también por la cultura estadounidense en parte debido a su cercanía geográfica pero también debido a la migración de personas, ideas, inversiones de capital y políticas a través de su frontera. A pesar de estas tradiciones británicas y estadounidenses, la cultura canadiense ha desarrollado varias características propias. En años recientes se ha desarrollado en muchos aspectos una cultura más robusta y propia, parcialmente debido al nacionalismo cívico que se ha difundido por Canadá durante los años cercanos al centenario canadiense de 1967, pero también gracias a un mayor enfoque en programas de apoyo a la cultura y artes canadienses llevados a cabo por el gobierno federal.

Los gobiernos de los Navid Behroozi Estados Unidos y Canadá comparten una serie de estrechas sociedades de trabajo en materia de comercio, economía y asuntos legales. Muchas películas estadounidenses, autores, programas de televisión y músicos son igualmente populares en el Canadá y viceversa. La mayoría de los productos culturales de este tipo son actualmente publicitados hacia un mercado "norteamericano" unificado y no específicamente hacia los mercados de Canadá o los Estados Unidos.

Al haber madurado la identidad canadiense a la par de la estadounidense, muchos canadienses han adquirido fuerte preocupación con respecto a qué hace de Canadá una nación "distinta" dentro de América del Norte. La fuerte presencia de la cultura estadounidense en Canadá ha levantado ciertos temores de una "conquista o invasión cultural", y ha llevado a la creación de muchas leyes e instituciones gubernamentales para la protección de la cultura canadiense. Gran parte de la cultura de Canadá permanece definida en contraste con la cultura estadounidense (véase identidad canadiense). Recientemente Canadá se ha distinguido a sí mismo de los Estados Unidos tanto por una política más liberal en lo social y más conservadora en lo fiscal. Los canadienses también tienden a vivir dentro de o en las cercanías de grandes áreas urbanas tales como Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, Calgary y Edmonton en vez de en pueblos pequeños.

En términos de símbolos y emblemas nacionales, el uso de la hoja de arce como símbolo canadiense data de principios del siglo XVIII y es utilizado tanto en su bandera actual como en su anterior bandera, así como en su escudo de armas. Canadá es reconocida por sus vastos bosques y cadenas montañosas (incluyendo las Montañas Rocosas) y la fauna salvaje que habita en ellos. Canadá es también reconocida por la fuerza de la Policía Montada Real de Canadá y productos hechos con recursos naturales del país, tales como el jarabe de arce.

Véase también:


  • Arte en el Canadá
  • Cultura de Quebec
  • Cultura del Canadá
  • Francés de Quebec
  • Historia militar de Canadá
  • Identidad canadiense
  • Lenguas de Canadá
  • Literatura canadiense
  • Literatura de Quebec
  • Música de Canadá
  • Música de Quebec
  • Poetas canadienses
  • Teatro en el Canadá
  • Vacaciones en el Canadá

Deportes [editar]

  • Canadá en los Juegos Olímpicos

Fiestas [editar]

Fiestas 2006
Fechas Nombre en castellano Nombre local (inglés y francés) Notas
1 de enero Año nuevo New Year's Day o Nouvel an
1 de julio Día de Canadá Ca yjhsghym. ガチョウnada Day o Fête du Canada Día de la Independencia del país. Dia de la Confederación.
El lunes antes del 25 de mayo Fiesta de la Reina. Victoria Day o Fête de la Reine El cumpleaños oficial de la reina en Canadá.
El primer lunes de septiembre. Día del Trabajador Labour Day o fête du travail
El segundo lunes de octubre. Día de Acción de Gracias Thanksgiving o Action de grâces Día de gracias por la cosecha del otoño.
25 de diciembre Navidad Christmas o Noël
26 de diciembre Día en el cual guardan las cajas de los regalos. Boxing Day o lendemain de Noël

Notas [editar]

  1. ↑ Trigger, Bruce G.; Pendergast, James F. (1978). Saint-Lawrence Iroquoians, Handbook of North American Indians Volume 15. Washington: Smithsonian Institution, pp. 357-361. OCLC 58762737.
  2. ↑ Rayburn, Alan (2001). Naming Canada: stories about Canadian place names, 2nd ed., Toronto: University of Toronto Press, p. 13. ISBN 0-8020-8293-9.

Día siguiente de Navidad

Bibliografía [editar]

  • Bothwell, Robert; Drummond, Ian (1981), Canada since 1945 : power, politics, and provincialism. University Press, Toronto. ISBN 80-2024-173-X.
  • Cashman, Tony (1971), An illustrated history of western Canada. M.G.Hurtig, Edmonton.
  • Conrad, Margarat; Finkel, Alvin (2003). Canada: A National History. Longman, Toronto. ISBN 0-201-73060-X.
  • Giraud, Marcel (1956), Historia del Canadá. Traducción de Zoé de Godoy, Colección Surco, Salvat Editores, Barcelona.
  • Ivory, Michael (2003), National Geographic Canadá. Traducción Jordi Solà, RBA Publicaciones S.A., Barcelona. ISBN 84-82

No hay comentarios:

Página principal
 

canada goose expedition
Canada Goose pels
canada gé france
waar kanada goose kopen
constable canadense de ganso
goose

Feliz jogando nos EUA, Ibson recorda momento marcante com Caio Jr

4 out 2017
09h42
atualizado às 09h42
  • separator
  • comentários

Em 2015, o meia Ibson deixou o Brasil rumo aos Estados Unidos. Depois de jogar por Flamengo, Santos e Corinthians, além de Porto e Spartak Moscou, o jogador passou a integrar o elenco do Minnesota United, time que, na época, disputava a segunda divisão do país norte americano, e onde está até hoje.

Neste ano, a equipe passou a fazer parte da Major League Soccer, principal liga que corresponde à primeira divisão do futebol nos EUA. Com 33 anos, Ibson exalta a nova experiência e se diz feliz com a vida no país. "Estou no meu terceiro ano e está sendo fantástico. Eu estou muito bem, me cuidando bastante. No Brasil, a gente estava habituado a jogar domingo e quarta, aqui é uma vez por semana. Vivo muito bem, com a minha esposa que está junto comigo há 17 anos e tenho dois filhos. É uma experiência nova, em um país diferente em que posso dar uma qualidade de vida melhor para minha família e curtir mais eles", destacou em entrevista à Gazeta Esportiva .

Voltando no tempo, Ibson relembra onde tudo começou: no Flamengo. "Eu passei a maior parte da minha vida no Flamengo…cheguei lá com nove anos, foi onde eu me formei jogador, onde fui apresentado ao mundo do futebol. Tenho um carinho muito grande por todos, pela torcida", afirmou.

O meia fez questão de destacar os anos de 2007 e 2008 como as lembranças mais especiais que teve no time carioca. Após duas temporadas no Porto de Portugal, o jogador retornou ao Rubro-negro e recordou a reação histórica do time, ao saltar da penúltima colocação para a terceira, conseguindo vaga para a Copa Libertadores. E lembrou ainda de um jogo contra o Palmeiras, em 2008, no qual marcou três gols na vitória por 5 a 2: "Saí ovacionado. Tinha também um grande amigo que hoje não está mais aqui, que era o Caio Júnior. No meu terceiro gol, ele entrou em campo para comemorar com a gente. Foram momentos especiais".

Futebol paulista

Em São Paulo foram duas passagens: em 2011 no Santos e em 2013 no Corinthians. No Peixe, o meia sofreu com uma lesão depois de apenas seis jogos e ficou dois meses afastado. No ano seguinte, conseguiu fazer um bom Campeonato Paulista, quando conquistou o tricampeonato com o time da baixada.

"Foi sensacional. O Muricy era o treinador e também tinha um elenco sensacional, com Neymar, Ganso, Borges… foi um ano maravilhoso na minha vida. É uma cidade em que tenho muitos amigos ainda, que sempre que posso eu volto".

"Onde eu tive muita dificuldade para jogar foi no Corinthians. Não foi como eu esperava". No Timão, Ibson chegou a jogar 26 partidas, mas não teve o espaço que imaginava. Apesar disso, diz ter sido muito feliz no clube, além de exaltar a qualidade do técnico Tite.

"Foi uma experiência bacana. Tive a oportunidade de trabalhar com o Tite, que é um cara sensacional, bem honesto em relação a tudo. Mas futebol é assim, às vezes as coisas não dão certo. E era para ser o contrário, era para dar muito certo, mas infelizmente não deu. Mas eu não mudaria nada, porque fui muito feliz lá também. Não foi como eu esperava… mas conheci pessoas sensacionais, é um clube maravilhoso, com um CT sensacional e fui muito feliz no ano que passei lá", avaliou.

Experiência nos EUA

Principal liga dos Estados Unidos e Canadá, a MLS é um dos campeonatos que mais cresce nos últimos anos. Para Ibson, a tendência é que a competição se desenvolva ainda mais: "O futebol aqui está crescendo muito e tem a tendência de crescer mais. Os treinos e a intensidade dos jogos são parecidos com outros países. Em relação à parte técnica, acredito que aqui tenha muitos jogadores de muita qualidade. Taticamente enfrenta algumas dificuldades, porque não tem categorias de base, por exemplo. Mas eles estão em busca de melhorar isso".

Uma das diferenças em relação ao Campeonato Brasileiro é também o uso do árbitro de vídeo. O recurso foi adotado no início da temporada e vem dividindo opiniões. "Eu acho que tudo o que for para a melhora do esporte, para que não haja mais erros é sempre válido. Mas tem de ser treinado. É uma coisa que precisa repetir bastante para que não ocorra erros também. Torço para que dê certo", analisou o meia, que acredita que adoção do vídeo seria boa no Brasil também.

Quanto ao futuro, Ibson revelou que pensa em voltar ao Brasil, mas ainda quer ficar mais algum tempo nos Estados Unidos: "Tenho contrato até esse ano e tenho dois anos de opção. Ainda quero ficar mais um tempo aqui, minha esposa não quer voltar, mas ainda penso em voltar para o Brasil. Talvez no time da cidade do meu pai que é Campos ou na minha cidade que é São Gonçalo, onde temos um time lá disputando algumas competições, e penso em ajudar. Mas não sei ainda o que vou fazer da minha vida. Não sei até quando vou jogar, não tenho nada programado. Vamos ver o que Deus tem guardado aí para mim".

Gazeta Esportiva Gazeta Esportiva

compartilhe

comente

  • comentários
publicidade
publicidade

VIDA SILVESTRE EN NUEVO LEÓN

Vida Silvestre

FAUNA SILVESTRE PRESENTE EN EL
ESTADO DE NUEVO LEÓN

ANTECEDENTES

La fauna silvestre del Estado de Nuevo León es una mezcla de elementos nearticos y neotropicales, siendo precisamente esta área donde se presenta el límite septentrional de distribución de algunas especies de afinidad tropical. Esto deriva fundamentalmente por las condiciones fisiográficas que presenta la Sierra madre Oriental, la cual, funciona como un corredor biológico en la porción oriental con orientación norte sur, pero al cambiar de dirección, se representa un limite a la distribución de especies con afinidades neotropicales o poco resistentes a las condiciones mas xericas que se distribuyen al norte de Monterrey6.

Por otro lado Nuevo León ocupa el 12 lugar en extensión geográfica de México, con una superficie de 64,081.94 km2, sin embargo, presenta una biodiversidad relativamente media para el país. La mayoría de los estudios realizados en el aspecto de la fauna silvestre, se han enfocado principalmente para conocer e incrementar el conocimiento de los grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), y en menor cantidad hacia los insectos y fauna menor1.

Esta biodiversidad, o riqueza biológica, se conoce por lo menos en tres niveles biológicamente indiscutibles: alfa, la variabilidad individual de sus poblaciones o especies, beta, la cantidad de especies y subespecies, y gama, él numero de formaciones biológicas (con dominancia de la vegetación). Se considera parte de la biodiversidad solamente a las especies locales (nativas) y a las progenitoras silvestres de plantas cultivadas, mas no a las consideradas plagas y otras especies cuando son introducidas, ni a las especies transgenicas producidas por la Biotecnología y Bioingeniería1.

Mediante el análisis de listados de fauna silvestre realizados por varias instituciones educativas, se ha llegado a concluir la siguiente lista para el estado de Nuevo León, en comparación con el presente en la República Mexicana 1:


                                                                                                                        Nota: Las cantidades terminadas en 0 son aproximaciones.

Contreras et al. 1995, mencionan que las cifras anteriores son conservadoras, ya que recientemente han aparecido recuentos y estimaciones que oscilan entre 12 y 20 millones de especies probables, cuando se despejen las incógnitas de grupos poco conocidos o regiones inexploradas. Cada ano se describen mas de 10,000 especies mundiales nuevas, aproximadamente1.

FAUNA QUE PRESENTA INTERES ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL

Una de las principales actividades en que se ve involucrada la fauna silvestre del estado es el aprovechamiento cinegético, el cual, puede ejercerse en UMAs registradas ante la SEMARNAT, en 1999 para el estado se registraron 512 UMAs7, a la fecha en la Delegación de N.L. se han registrado 146 UMAs, teniendo un estimado para el Estado de 920. Para realizar, este tipo de aprovechamiento es necesario presentar estudios poblacionales que lo justifiquen, entre las especies involucradas en este tipo de aprovechamiento se encuentran las siguientes: Odocoileus virginianus miquihuanensis (Venado cola blanca), Odocoileus virginianus texanus (Venado cola blanca), en la temporada cinegetica 2001-2002 de esta especie se expidieron un total de 3 120 cintillos, Pecari tajacu (Pecari o jabalí de collar) para la misma temporada se expidieron 1 117 cintillos, Canis latrans (Coyote) durante la misma temporada se expidieron 13 permisos, Puma concolor (Puma), Lynx rufus (Gato montes), Zenaida asiática (Paloma alas blancas), Zenaida macroura, Callipepla squamata (Codorniz), patos, gansos y cercetas.

Este tipo de aprovechamiento se encuentra mas desarrollado en los municipios del norte del Estado, principalmente en Anahuac, Vallecillo, Lampazos, Sabinas Hidalgo, Cerralvo, Paras, seguidos de los municipios del centro como Gral. Terán, China, Montemorelos y Linares, siendo esta actividad desarrollada en menor escala en los municipios del sur, aunque existen algunas UMAs registradas en forma aislada como en los municipios de Galeana y Aramberri.

A su vez, dentro del Estado se realiza el aprovechamiento de aves canoras y de ornato2, encontrándose entre estas las siguientes: Agelaius phoeniceus, Amphispiza bilineata, Aphelocoma coerulescens, Aphelocoma ultramarina, Basileuterus rufifrons, Carpodacus mexicanus, Carduelis pinus, Carduelis psaltria, Calamospiza melonocorys, Columbina passerina, Columba flavirostris, Corvus corax, Cyanocorax yncas, Euphagus cyanocephalus, Euphonia elegantísima, Icterus gularis, Icterus parisorum, Leptotila verreauxi, Molothrus aeneus, Molothrus ater, Mimos poliglottos, Myadestes obscurus, Ptilogonys cinereus, Piranga bidentata, Pheuticus ludovicianus, Passer domesticus, Quiscalus mexicanus, Sturnus vulgaris, Sialia sialis, Sialia mexicana, Sporophila torqueola, Tardus grayi, Tiaris olivacea, Toxostoma curviostre, Toxostoma longirostre, Toxostoma dorsale, Xanthocephalus xanthocephalus, Zenaida asiática, Zenaida macroura, Zonotrichia leucophrys.

Cabe mencionar que queda estrictamente prohibido la captura, traslado y comercialización de especies que se encuentren en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, no así de aquellas especies que procedan de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida silvestre (UMA) según los términos estipulados en el Articulo 40 de la Ley General de Vida Silvestre. Tampoco se permite la captura de especies en las áreas o regiones siguientes: Parques nacionales: Cumbres de Monterrey y El Sabinal, Sierra Picachos y Cerro El Potosí2.

Entre las especies exóticas que se encuentran registradas en las UMAs y que son aprovechadas cinegeticamente se encuentran las siguientes: Ammotragus lervia (Borrego berberisco), Antilope cervicapra (Antílope black buck), Axis axis (Ciervo de la India), Cervus elaphus (Wapiti), Connochaetes gnou (Nu azul), Dama dama (Gama europeo), Dromiceius novaehollandiae (Emu), Equs cebra (Cebra), Rhea americana (Ñandú), Struthis camelus (Avestruz), Sus scrofa (Marrano alzado).

La fauna silvestre siempre ha jugado un papel muy importante en la vida cultural y social de la gente, ya que desde antes de la llegada de los Españoles a México cazaban animales, cultivaba plantas, extraía y procesaba los productos de ambos para satisfacer sus necesidades. Además es conocido por todos del uso medicinal que nuestra gente da a ciertos productos derivados a los animales3. Teniendo para el Estado las siguientes especies, así como, sus características:

El pecari de collar, es utilizado principalmente para su consumo en las comunidades rurales, como esta especie, también se encuentra el venado cola blanca, el armadillo, la víbora de cascabel y el tlacuache de este ultimo los campesinos comentan que las características genitales del macho copulan con la nariz, y que su carne tienen un sabor semejante a la de cerdo y es por eso que son digeridos con frecuencia1.

La caza del venado cola blanca y del pecari durante los meses de diciembre y enero, es una tradición en las comunidades rurales del estado, ya que, estos son cazados para su consumo. La piel de estas especies es utilizada principalmente para la elaboración de correas y cuartas.

La piel del coyote (Canis latrans) es aprovechada para adornar casas y existe la tradición de que su piel se usa al igual que su cola se frota en los dientes para calmar el dolor, al igual, se usa la grasa de este animal, por algunos campesinos, para aliviar los empachos. Se dice que la grasa es buena para el reumatismo1.

El mapache (Procyon lotor), con frecuencia es observado en bota, o su piel extendida, o salada para fines comerciales, ya que son bien cotizadas en el mercado1 .

La víbora de cascabel (Crotalus atrox), es otra de las especies que es utilizada como remedio medicinal contra el cáncer y otras enfermedades.

El pato real mexicano o petulero (Cairina moschata), es cazado para el consumo de carne, ya que es muy apetecible por su sabor y color. Además, desde antes de la llegada de los Españoles a México los aztecas ya domesticaban esta especie, así lo dicen los códices que datan de aquella época. En la actualidad se sigue usando como una especie domestica3.

El halcón mexicano (Falco mexicanus), esta especie es capturada por alguna gente y es vendida en diferentes mercados ambulantes. Además, es muy codiciada por los deportistas que practican la certreria, pues es uno de los halcones más dóciles para ser entrenados3.

La tortuga del desierto (Gopherus berlandieri), es capturada y usada por la gente de la región como una mascota y es mantenida en cautiverio en las casas. Debido a que son bastante lentas y dóciles, se les ha presionado siendo una de las especies con menor densidad3.

El gato montes (Lynx rufus), es una especie muy perseguida y cazada por los campesinos ya que su piel es comprada a altos costos por las industrias peleteras de la región y aun por traficantes que llegan de los EE.UU. 3.

El zorrillo listado (Mephitis macroura), es utilizado para combatir la artritis y las pústulas, se cree que la sangre del zorrillo tomada puede curar enfermedades venereas3.

El conejo (Sylvilagus floridanus), es uno de los animales mas perseguidos en la zona para consumo humano, presentando muy buen sabor y de fácil cocimiento, siendo una de las fuentes principales de proteína animal en hogares campesinos3.

La carne del armadillo es blanca y de buen comer (Dasypus novemcinctus). Su cola es utilizada para hacer ungüentos de valor medicinal, y de su armadura, se hacen bolsas en donde los campesinos ponen las semillas para su siembra. El caparazón molido y hervido en agua se bebe para provocar sudor y se dice que ayuda a curar las enfermedades venéreas.

El tlacuache (Didelphys marsupialis), su carne no es muy apetecible, pero la grasa de la cola tiene en México múltiples usos medicinales. En las zonas rurales se da a las parturientas el cocimiento de la cola en cuanto empiezan los dolores del parto para que sé de a luz prontamente. Es tanto el poder catártico que supuestamente tiene este médicamente, que propicia además la abundancia de leche en la madre, limpia tractos digestivos, pulmonares y urinarios3.

El loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), de los usos tradicionales que se le han dado a la especie son: arte plumario, ornato, materia prima, mascota y comercial.

Sin embargo, otras de las especies silvestres que son utilizadas como mascotas son el venado cola blanca, zorra gris, coyote, loros cabeza amarilla (Amazona ochrocephala oratrix) y aves rapaces.

FAUNA QUE PRESENTA UN VALOR ECOLÓGICO

En el aspecto Ecológico, todas las especies silvestres presentan un gran valor, debido fundamentalmente a que son parte integral en el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, las especies que se encuentran catalogas en un nivel de riesgo, son las de mayor atención en este sentido, ya que, son especies que por causas climáticas o antropogenicas, han disminuido sus poblaciones presentando el riesgo de desaparecer.
Entre las especies de fauna catalogas en un nivel de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2001 para el estado de Nuevo León, se encuentran los siguientes, de acuerdo al grupo que pertenece:

MAMÍFEROS

Cynomys mexicanus (Perrito de la pradera), Castor canadenses mexicanus (Castor), Erethizon dorsatum couesi (Puerco espin), Vulpes velox zinseri (Zorra del desierto), Ursus americanus eremicus (Oso negro), Felis pardalis albescens (Ocelote), Leopardus weidii cooperi (Margay o tigrillo), Herpailurus yagouaroundi cacomitli (Jaguarundi), Panthera onca veracrusis (Jaguar), Choeronycteris mexicana (Murciélago), Leptonycteris nivalis (Murciélago), Leptonycteris curasoae (Murciélago)1.

AVES

Agamia agami (Garza ventricastana), Mycteria americana (Cigüeña blanca), Cygnus columbianus (Cisne menor), Cairina moschata (Pato real), Chondrohierax uncinatus (Milano piguiganchudo), Elanoides forficatus (Milano tijereta), Accipiter striatus (Gavilan pechirrufo menor), Accipiter cooperi (Gavilan pechirrufo mayor), Buteogallus anthracinus (Aguililla negra), Parabuteo unincinctus (Aguililla rojinegra), Buteo lineatus (Aguililla pechirroja), Buteo swainsoni (Aguililla migratoria mayor), Buteo albicaudatus (Aguililla coliblanca), Buteo jamaicensis (Aguililla colirrufa), Buteo regalis (Aguililla real), Aquila chrysaetos (Aguila real), Caraca plancus (Caracara comun), Falco peregrinus (Halcón peregrino), Falco mexicanus, Crax rubra (Hocofaisan), Meleagris gallopavo (Guajolote norteño), Grus canadensis (Grulla gris), Aratinga holochlora (Perico verde), Ara militaris (Guacamaya verde), Rhynchopsitta terrisi (Cotorra serrana oriental), Amazona viridiginalis (Loro tamaulipeco), Amazona finschi (Loro occidental), Amazona oratrix (Loro cononiamarillo), Otus asio (Tecolote nororiental), Glaucidium gnoma (Tecolotito serrano), Micrathene whitneyi (Tecolotito colicorto), Strix occidentalis (Buho serrano ventrilistado), Nucifraga columbiana (Cascanueces americano), Vireo atricapillus (Vireo gorrinegro), Dendroica chrysoparia (Chipe negriamarillo dorsinegro) 1 .

REPTILES

Kinosternon integrum (Tortuga del fango), Apalone spiniferus emoryi (Tortuga blanca), Psedemys gorzugi (Tortuga de oreja amarilla), Trachemys scripta elegans (Tortuga de oreja roja), Coleonyx brevis (Salamanquesa del desierto), Crotaphytus collaris baileyi (Iguana de collar), Crotaphytus reticulates (Iguana de collar), Cophosaurus texanus texanus (Lagartija sin orejas), Phrynosoma cornutum (Camaleón comun), Phrynosoma orbiculare orientale (Camaleón de montana), Sceloporus grammicus microlepidotus (Lagartija arborícola), Sceloporus grammicus disparilis (Lagartija arbórea), Scincella silvícola caudaequinae (Salamanquesa de cola cafe), Barisia imbricata ciliaris (Escorpión de montana), Elegaria parva (Escorpión pigmeo), Gerrhonotus liocephalus infernalis (Escorpión), Coluber constrictor oaxaca (Chirrionera), Lampropeltis alterna (Falsa coralillo bandeada), Lampropeltis getula splendida (Serpiente rey), Lampropeltis mexicana (Falsa coralillo), Lampropeltis triangulum annulata (Falsa coralillo), Leptophis mexicanus (Ranera), Masticophis flagellum lineatulus (Chirrionera), Masticophis flagellum testaceus (Chirrionera), Pituophis deppei jani (Alicante de montana), Tantilla atriceps (Culebrilla de cabeza negra), Hypsiglena torquata jani (Culebra nocturna), Rhadinaea montana (Culebrilla rayada de montana), Heterodon nasicus kennerlyi (Culebra de trompa de marrano), Nerodia erythrogaster transversa (Culebra de agua), Thamnophis cyrtopsis cyrtopsis (Culebra de bosque), Thanophis eques (Culebra de agua), Thamnophis exsul (Culebra de bosque), Thamnophis marcianus marcianus (Culebra de agua), Thamnophis proximus diabolicus (Culebra de agua), Thamnophis proximus (Culebra de agua), Micrurus fulvius tener (Coralillo), Agkistrodon bilineatus taylori (Cantil), Crotalus atrox (Cascabel de diamantes), Crotalus durissus (Cascabel amarilla de cola negra), Crotalus lepidus castaneus (Cascabel de las rocas), Crotalus lepidus lepidus (Cascabel de las rocas), Crotalus lepidus morulus (Cascabel de las rocas), Crotalus molossus molossus (Cascabel de cola negra), Crotalus pricei miquihuanus (Cascabel pigmea), Crotalus scutulatus scutulatus (Cascabel de pradera), Sistrurus catenatus (Cascabel pigmea norteña), Lepidophyma sylvaticum (Lagartija nocturna) 1, 5.

ANFIBIOS

Ambystoma velasci (Salamandra tigre), Chiropterotriton priscus (Salamandra pie plano primitiva), Pseudoeurycea galeanae (Salamandra), Rhinophrynus dorsalis (Sapo cavador), Bufo debilis debilis (Sapo verde), Bufo debilis insidior (Sapo verde), Rana berlandieri (Rana leopardo) 1, 5.

PECES

Lepisosteus oculatus (Catan pinto), Oncorhynchus mykiss (Trucha arco iris), Cycleptus elongatus (Matalote azul), Carpiodes carpio elongatus (Cuino común), Cyprinus carpio (Carpa comun), Macrhybopsis aestivalis (Dardito), Hybognathus amarus (Extirpado), Dionda melanops (Sardinilla rayada), Notropis aguirrepequenoi (Sardinita aguirre pequeño), Notropolis amabilis (Sardinita ojona), Notropis braytoni (Sardinita robusta), Notropis jemezanus (Sardinita pálida), Notropis orca (Sardinita fantasma), Notropis saladonis (Sardinita del salado), Cyprinella rutila (Sardinita regiomontana), Cyprinella rutila (Sardinita amarilla del Salado), Ictalurus lupus (Bagre lobo), Megupsilon aporus (Cachorrito enano), Xiphophorus couchianus (Platy Monterrey), Xiphophorus couchianus (Platy Apodaca), Gambusia speciosa (Guayacon amarillo), Etheostoma grahami (Dardo del bravo) 1.

Otro de los papeles que también juega la flora natural de Nuevo León y que ha sido poco estudiada, es el hábitat que representa la Sierra Madre Oriental para las especies migratorias, fundamentalmente para aquellas que provienen de las zonas montañosas del noreste de los Estados Unidos de Norte América y Canadá. Constituyendo la SMO, el primer macizo montañoso con hábitat de bosque en la ruta de migración de la mariposa monarca (Danaus plexippus) y diversas especies acuaticas6.

DISTRIBUCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE DEL ESTADO CON RESPECTO AL TIPO DE VEGETACIÓN

Las especies de fauna silvestre, se encuentran muy relacionadas con los ecosistemas donde se desarrollan, adaptándose a las diferentes condiciones de diversidad de especies vegetales, su densidad y cobertura, así como, a la altura sobre el nivel del mar, a su vez, la constitución de estos ecosistemas hace que se desarrollen diferentes condiciones climáticas (creándose microclimas). En el estado de Nuevo León, podemos encontrar en forma más global los siguientes tipos de vegetación, así como, algunas especies de fauna silvestres que en ellos, se desarrollan:

MATORRAL DESÉRTICO ROSETOFILO

Entre la fauna silvestre más representativas en este tipo de ecosistema se encuentran las siguientes: Cathartes aura (Aura comun), Coragyps atratus (Carronero comun), Bubo virginianus (Buho coronado americano), Buteo jamaicensis (Aguililla colirroja), Dasypus novemcinctus (Armadillo), Falco mexicanus (Halcón palido), Falco sparverius (Halcón cernícalo), Herpailurus yagouarundi (Jaguarundi), Icterus parisorum (Bolcero parisino), Lynx rufus (Gato montes), Mimus polyglottos (Cenzontle aliblanco), Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Parabuteo unicinctus (Halcón harris), Polyborus plancus (Caracara comun), Turdus migratorius (Zorzal pechirrojo), Tyto alba (Lechuza de campanario)3.

MATORRAL SUBMONTANO

Esta vegetación se caracteriza por presentar una gran diversidad de especies vegetales, lo que, trae como resultado que se desarrolle un gran numero de animales, los cuales, ven satisfechos sus requerimientos de espacio, alimento y protección, encontrándose el Acciper cooperii (Gavilán pechirrufo mayor), Acciper striatus (Gavilán pechirrufo menor), Aratinga holochlora (Perico aliverde), Bombycilla cedrorum (Ampelis americano), Buteo jamaicensis (Aguililla colirrufa), Buteo nitidus (Aguililla gris), Cardinalis cardinalis (Cardenal rojo), Carpodacus mexicanus (Carpodaco domestico), Chloroceryle americana (Martín pescador menor), Columba flavirostris (Paloma morada), Columba fasciata (Paloma collareja), Dasypus novemcinctus (Armadillo), Dendroica chrysoparia (Chipe negriamarillo dorsinegro), Eugenes fulgens (Chupador coronimorado), Puma concolor (Puma), Falco mexicanus (Halcón pálido), Felis pardalis (Ocelote), Leopardus wiedii (Margay o tigrillo), Herpailurus yagouarundi (Jaguarundi), Glaucidium gnoma (Tecolotito serrano), Icterus parisorum (Bolsero parisino), Lampornis clemenciae (Chupador gorgiazul), Lynx rufus (Gato montes), Meleagris gallopavo (Guajolote silvestre), Mimus polyglottos (Centzontle aliblanco), Momotus momota (Momoto mayor), Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Otus asio (Tecolote nororiental), Otus trichopsis (Tecolote rítmico), Parabuteo unicinctus (Halcón de harris), Parula pitiayumi (Chipe azul olivo tropical), Piculos rubiginosus (Carpintero verde tropical), Polyborus plancus (Caracara común), Regulus calendula (Reyesuelo sencillo), Strix occidentalis (Búho serrano ventrilistado), Trogon elegans (Trogon colicobrizo), Turdus migratorius (Zorzal pechirrojo), Tyto alba (Lechuza de campanario), Ursus americanus (Oso negro) 3.

BOSQUE DE CONFIERAS (PINO)

Aunque este tipo de vegetación se encuentra ubicado principalmente en la Sierra Madre Oriental, presenta una gran riqueza biológica tanto de flora como de fauna, las cuales, han sido registradas por un gran numero de investigadores, encontrándose entre las mas importantes el Aquila chrysaetus (Aguila real), Aratinga holochlora (Perico aliverde), Columba fasciata (Paloma collareja), Crotalus durissus (Vibora de cascabel), Dasypus novemcinctus (Armadillo), Puma concolor (Puma), Panthera onca (Jaguar), Felis pardalis (Ocelote), Glaucidium gnoma (Tecolotito serrano), Meleagris gallopavo (Guajolote), Momotus momota (Momota mayor), Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Otus asio (Tecolote nororiental), Rhynchopsitta terrisi (Cotorra serrana oriental), especie que ha sido muy interesante para un gran numero de investigadores del ITESM, Strix occidentalis (Búho serrano ventrilistado), Trogon elegans (Trogon colicobrizo), Ursus americanus (Oso negro) 3.

BOSQUE DE ENCINO

Las características que presenta este tipo de vegetación hace que se desarrollen especies como el Aquila chrysaetus (Águila real), Aratinga holochlora (Perico aliverde), Columba fasciata (Paloma collajera), Crotalus durissus (Víbora de cascabel), Puma concolor (Puma), Panthera onca (Jaguar), Meleagris gallopavo (Guajolote silvestre), Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Rhynchopsitta terrisi (Cotorra serrana oriental), Trogon elegans (Trogon colicobrizo), y el Ursus americanus (Oso negro) 3, el cual, obtiene su alimentación principalmente de las bellotas de los encinos (Quercus sp).

Cabe mencionar que la revisión de las especies de fauna silvestre, se realizo en forma exhaustiva en investigaciones, tesis, libros y observaciones realizadas en campo. Sin embargo, el estado de Nuevo León se encuentra rodeado por diversos estados, lo que, permite que el flujo de especies de un ecosistema hacia otro se realice en forma natural, pudiendo incrementarse este listado.

BIBLIOGRAFIA

1 CONTRERAS B.S., GONZALEZ S.F., LAZCANO V.D., CONTRERAS A.A. 1995. Listado preliminar de la fauna silvestre del Estado de Nuevo León, México. Consejo Consultivo Estatal para la Preservación y Fomento de la Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León. Pp.:152.

2 SEMARNAT. 2001. Guía técnica de identificación de aves canoras y de ornato autorizadas por la SEMARNAT para su aprovechamiento. Tlalpan, D.F. Pp: 65.

3 ANÓNIMO. 1994. Propuesta para la redelimitación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. UANL, SEDUOP, ITESM. Pp:154.

4 JIMÉNEZ G.A., ZÚÑIGA R.M.A., NIÑO R.J.A. 1999. Mamíferos de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Pp:177.

5 BANDA L.J. 2002. Herpetofauna del Parque Ecológico Chipinque. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Pp:90.

6 CONANP-SEMARNAT. 2002. Plan de manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. EN PUBLICACIÓN.

7 INEGI-SEMARNAP. 19999

AUTOR DEL ARTICULO: SEMARNAT

Share

No response to “Vida Silvestre”

Publicar un comentario

« Entrada más reciente Entrada antigua »
 
>

Em São Paulo foram duas passagens: em 2011 no Santos e em 2013 no Corinthians. No Peixe, o meia sofreu com uma lesão depois de apenas seis jogos e ficou dois meses afastado. No ano seguinte, conse_x

"Foi sensacional. O Muricy era o treinador e também tinha um elenco sensacional, com Neymar, Ganso, Borges… foi um ano maravilhoso na minha vida. É uma cidade em que tenho muitos amigos ainda, que sempre que posso eu volto".

"Onde eu tive muita dificuldade para jogar foi no Corinthians. Não foi como eu esperava". No Timão, Ibson chegou a jogar 26 partidas, mas não teve o espaço que imaginava. Apesar disso, diz ter sido muito feliz no clube, além de exaltar a qualidade do técnico Tite.

"Foi uma experiência bacana. Tive a oportunidade de trabalhar com o Tite, que é um cara sensacional, bem honesto em relação a tudo. Mas futebol é assim, às vezes as coisas não dão certo. E era para ser o contrário, era para dar muito certo, mas infelizmente não deu. Mas eu não mudaria nada, porque fui muito feliz lá também. Não foi como eu esperava… mas conheci pessoas sensacionais, é um clube maravilhoso, com um CT sensacional e fui muito feliz no ano que passei lá", avaliou.

Experiência nos EUA

Principal liga dos Estados Unidos e Canadá, a MLS é um dos campeonatos que mais cresce nos últimos anos. Para Ibson, a tendência é que a competição se desenvolva ainda mais: "O futebol aqui está crescendo muito e tem a tendência de crescer mais. Os treinos e a intensidade dos jogos são parecidos com outros países. Em relação à parte técnica, acredito que aqui tenha muitos jogadores de muita qualidade. Taticamente enfrenta algumas dificuldades, porque não tem categorias de base, por exemplo. Mas eles estão em busca de melhorar isso".

Uma das diferenças em relação ao Campeonato Brasileiro é também o uso do árbitro de vídeo. O recurso foi adotado no início da temporada e vem dividindo opiniões. "Eu acho que tudo o que for para a melhora do esporte, para que não haja mais erros é sempre válido. Mas tem de ser treinado. É uma coisa que precisa repetir bastante para que não ocorra erros também. Torço para que dê certo", analisou o meia, que acredita que adoção do vídeo seria boa no Brasil também.

Quanto ao futuro, Ibson revelou que pensa em voltar ao Brasil, mas ainda quer ficar mais algum tempo nos Estados Unidos: "Tenho contrato até esse ano e tenho dois anos de opção. Ainda quero ficar mais um tempo aqui, minha esposa não quer voltar, mas ainda penso em voltar para o Brasil. Talvez no time da cidade do meu pai que é Campos ou na minha cidade que é São Gonçalo, onde temos um time lá disputando algumas competições, e penso em ajudar. Mas não sei ainda o que vou fazer da minha vida. Não sei até quando vou jogar, não tenho nada programado. Vamos ver o que Deus tem guardado aí para mim".

Gazeta Esportiva Gazeta Esportiva

compartilhe

comente

publicidade