Inicio
Ya puedes DESCARGAR todos nuestros PROGRAMAS DE RADIO "EL ALEPH" en la Sección NOSOTROS-PROGRAMACIÓN--

VLAD "TEPPES"

S. XV- Valaquia (Rumanía)


Valaquia, región perteneciente a Rumanía, en el siglo XV vivió unos momentos muy difíciles por mantener su independencia territorial y política, frente a fuerzas invasoras. La amenaza exterior provenía de Turquía. Por este motivo Vlad II, padre del protagonista de nuestra historia, junto con otros caballeros principales crearon una orden militar, la ORDEN DEL DRAGÓN, que tenía como objeto luchar contra los invasores. Desde entonces a Vlad II se le reconoce como Dracul que en rumano significa dragón o demonio. Pero la amenaza no sólo era externa. En el interior del reino, el mayor problema era la lucha por el trono. La corona no era heredable, sino que el rey era elegido por nobles y príncipes del país. Habían dos clanes dominantes: los DANESTIS, llamados así por el Rey Dan II, y la de nuestros protagonistas. Ambas familias rivalizaban por llevar al trono algún miembro de los suyos, sin importarles las formas. Sin ir mas lejos, el propio Vlad II accedió al trono tras matar al Danesti Alejandro I, con el beneplácito húngaro. Estas rencillas eran conocidas por las fuerzas extranjeras que las fomentaban apoyando a unos u otros en función de las circunstancias.

En este ambiente inestable nació nuestro Vlad en SIGHISOARA en una casa que hoy en día sigue en pie, corría el año 1428. Era el segundo de tres hermanos: Mircea, Vlad y Radú. Pasó sus primeros 13 años de vida en el Castillo de Bran, lugar de residencia de su padre. Pero en 1442, el ejército turco invadió Transilvania.. Los húngaros pidieron ayuda militar a Vlad II como pago por sus anteriores apoyos en contra de turquía. Sin embargo el monarca quizó permanecer neutral en este nuevo conflicto.La neutralidad fue entendida como traición y se declara la guerra entre ambos países.Vlad II busca apoyo en Turquía, el ancestral enemigo desde el reinado de su abuelo Mircea "El Viejo". El Sultán accedió, pero condicionado a que Radú y Vlad fueran enviados como rehenes a Constantinopla. A pesar de que el pago por la ayuda militar fue alta, el monarca presionado por la situación aceptó. La nueva alianza Turco-Valaca no dió sus frutos y los húngaros obtuvieron sus propósitos que eran: ganar la guerra y llevar al trono a un danesti, BASARAB II. El rey destronado y su heredero, Mircea que permaneció junto a su padre, fueron ejecutados al término de la contienda por el general húngaro IANCU DE HUNEDOARA. Pero los turcos no aceptarón la derrota. Casi de forma inmediata pergeñarón un plan para recuperar la influencia que tuvieron en tiempos de Vlad II en la región. Enviaron al rehén Vlad con un ejército para reclamar el trono. Vlad consigue expulsar al Danesti y se nombra monarca de Valaquia. Desde entonces se le conoció como DRACULEA, que significa hijo de Dracul, como llamaron a su padre. Pero su reinado duró sólo dos meses. Los magiares ganaron la guerra entablada para recuperar el trono de la región..Vlad Draculea fue capturado y enviado a Moldavia bajo vigilancia de los vencedores. Pero algo inesperado surgió y cambió el mapa de alianzas nuevamente. El rey Basarab II, que subió al trono bajo la protección de Hungría, empezó a establecer lazos de unión con los turcos. Hasta tal punto, que la influencia musulmana volvió hacer importante en Valaquia. Lógicamente, la reacción del otro bando no se hizo esperar. El 23 de abril de 1452 el general Iancu arrebató al monarca valaco sus posiciones en Transilvania. Vlad, que había acercado posiciones con Iancu, se ofreció para gobernar los nuevos territorios conquistados. Le enviaron al frente de un poderoso ejército para recuperar su tierra y arrebatarla de las manos de los Danestis. Cumplió su misión, recuperó el reinado y en esta ocasión para años.

........................... . . .

Pero la independencia del reinado de Vlad respecto a Hungría, no era del agrado de estos últimos. Así que deciden en 1457 iniciar una revuelta en contra de Vlad Draculea. Muchos nobles prestaron apoyo al VOEIVOD (príncipe) Dan. La rebelión acabó con el apresamiento de los cabecillas. Dan fue condenado a cavar su propia tumba y presenciar su funeral antes de ser ejecutado. Los demás que le apoyaron fueron empalados. Fue la primera vez que utilizó el empalamiento como forma de ajusticiamiento y que se convertiría en su forma predilecta de impartir justicia sin importarle las condiciones de las víctimas: súbditos o extranjeros, nobles o vasallos, hombres o mujeres.

Vlad consiguió estabilidad interna, sofocando de manera implacable cualquier disidencia, y exteriormente rompió los lazos que les unía a los húngaros u otomanos. Muestra de tal independencia fue que Draculea se negó a pagar los tributos al Sultán MUHAMMAD II. Este envío una comitiva en cabezada por el griego Catavolinos citándose en Giurgiu, fortaleza cerca de Bucarest. Sin embargo el sultán no jugó limpio, próximo al lugar un ejército capitaneado por HAMZA BEG pretendía caer arriba de Vlad cuando se presentara a la cita. Vlad acudió con parte del pago que debía, además de presentes para el rey otomano, pero no fue a la cita sólo. La caballería de "Tepes" sorprendió a las fuerzas turcas ocultas. Fueron llevados a Tirgovishe, capital de valaquia, y posteriormente empalados. El monarca valaco envió una carta al nuevo rey húngaro, MATÍAS CORVINO, dándole cuenta que acabó con mas de 24.000 enemigos. Constantinopla tuvo el temor que pudiera ser asaltada por los Valacos.

Muhammad dispusó un ejército de 25.000 hombres y una flota con la intención de remontar el Danubio. Vlad solo podía oponer unos 10.000 efectivos y utilizar tácticas de guerrillas y tierra quemada. La invasión sufrió muchos contratiempos: gran números de bajas, la imposibilidad de apoderarse de ciudades estratégicas como la de Kilia pero sobretodo el impacto de presenciar a mas de 20.000 prisioneros turcos empalados, formando un círculo de horror alrededor de la capital Tirgovishe. Muhammad emprendió la retirada.

Pero Muhmmad no se resignó a perder la guerra contra Vlad Dracul. Armó a Radú, que vivió gran parte de su niñez en la corte del sultán, para recuperar la región. Al llegar la noticia de que Radú reclamaba el trono, muchos príncipes que apoyarón a Vlad Tepes dejaron de hacerlo. Se inicia una nueva guerra en pos del poder. El rey Vlad pierde la guerra. Las tropas de Radú entra en el castillo real donde se encontraba su hermano, pero por mucho que lo buscaron no lo hallaron. El astuto Draculea escapó por algún secreto pasadizo. Por sus propios medios llegó hasta la corte del monarca húngaro, Matías Cornivus. Su estancia en la corte duró cuatro años. Durante ese tiempo se convirtió al catolicismo y contrajo matrimonio con una princesa húngara.

En 1476 vuelve a su tierra, para luchar contra Basarab El Viejo, el Danesti que destrono a su hermano Radú. Al término de la guerra Vlad accedió al trono por tercera ocasión. Pero como ocurriera la primera vez, solo por unos meses. El ejercito turco contraatacó. Dracula fue asesinado en una batalla próxima a la ciudad de Bucarest. El cuerpo sin vida de Vlad Tepes fue decapitado y su cabeza exhibida en Constantinopla para tranquilidad de sus enemigos. En el MONASTERIO DE SNAGOV dieron sepultura al resto del cuerpo.

 

CONCLUSIONES DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO "EL ALEPH"

 

1. En vista que muchos datos de este personaje se confunde con la leyenda, hemos mencionado algunos puntos de su vida que tenemos la certeza que son reales.

2. Se ha difundido la idea que Vlad fuera un consumidor de sangre, sin embargo en los datos manejados por nuestro grupo no hemos encontrado indicio alguno que nos haga suponer en la veracidad de esa afirmación.

3. La crueldad ,que no en pocas ocasiones exhibió nuestro protagonista, podemos concluir que fue real. Para algunos estudiosos, dicha crueldad se forjó en los años que vivió en Turquía, ya que presenció ejecuciones, torturas, etc. Sin embargo para otros, el terror fue una estilo de gobierno para dar estabilidad tanto interior como exteriormente.

4. Un hecho controvertido es la exhumación de su tumba. Existen datos que lo sitúan en 1931 y donde no se encontró resto alguno. Por otra parte, otros datos nos hablan de que fue efectuada en 1935 y se encuentra un cuerpo lujosamente vestido y sin cabeza. Respecto a este punto el grupo del ALEPH seguirá investigando para esclarecerlo.