Inicio
Ya puedes DESCARGAR todos nuestros PROGRAMAS DE RADIO "EL ALEPH" en la Sección NOSOTROS-PROGRAMACIÓN--

SERENDIPIAS


Utilizamos con frecuencia frases como....el mundo es un pañuelo, he tenido suerte, ¡que coincidencia!. Todas estas etiquetas las usamos para hechos que nos sorprenden pero no podemos explicar. Quizás abogando al azar, al destino, sea nuestra manera de dar nombre a lo que no se sabe que és pero que con cierta periodicidad se produce. Los estudiosos de estas sospechosas "coincidencias" las llaman SERENDIPIAS.

Los miembros del programa radiofónico EL ALEPH le mostramos en este artículo algunos ejemplos de serendipias.

HUGH WILLIAMS

-El 15 de Diciembre de 1664 se hundió un barco enfrente de las costas de Gales. El saldo fue de 82 muertos y un solo superviviente, su nombre Hugh Williams. El 5 de Diciembre de 1785 se produce otro accidente marítimo en la misma zona. En esta ocasión murieron 60 personas y como en el caso anterior sólo un superviviente, llamado Hugh Williams. El 5 de agosto de 1860 en las costas escocesas una barco sufre un naufragio. De las 27 personas que van en la embarcación todas mueren, menos una. El nombre del superviviente Hugh Williams.

HUMBERTO I

-El 28 de Julio de 1900, el Rey Humberto I de Italia, estaba cenando en un restaurante de Monza. Al presentarse el dueño del restaurante al Rey, comprobaron ante el asombro de todos la gran similitud entre ambos. Esto hizo que al monarca le cayera bien el propietario del local y entablaron una conversación. En ella descubrieron que sus coincidencias no eran únicamente físicas: ambos eran naturales de Turín y tenían el mismo nombre Humberto. Sus esposas también se llamaban igual, Margarita. El mismo día en el Rey fue coronado, el restaurador inauguró su local. Además contrajeron matrimonio con sus respectivas esposas el mismo día.

El Rey invitó a su nuevo amigo a un acto público, que era el motivo porque el que se encontraba en Monza. El dueño del restaurante aceptó, pero no pudo cumplir su deseo. El anarquista Bresci le disparó al confundirle con el Rey. Años mas tarde, Humberto I fue víctima de un magnicidio.

LINCOLN - KENNEDY

-Kennedy llegó al poder justo 100 años después que Lincoln.Las esposas de ambos presidentes perdieron un hijo cuando vivían en la Casa Blanca. El hombre de confianza de Lincoln se llamaba Kennedy, y el del presidente Kennedy, Lincoln. Los dos presidentes fueron asesinados al ser disparados en la cabeza. Los atentados se produjeron el mismo día de la semana, el viernes. Los dos asesinos nacieron con 100 años de diferencia, John Wikis Booth en 1839 y Lee Harvey Oswald en 1939. Tanto John como Lee fueron asesinados antes de ser juzgados. Lincoln fue asesinado en el teatro Ford y la captura de su asesino se produjo en un almacén. Lee Harvey Oswald disparó a Kennedy desde un almacén de libros y fue capturado en un teatro, concretamente el teatro Lincoln de Dallas.El coche ,donde iba el presidente Kennedy cuando le asesinaron, era de marca Ford modelo Lincoln. El secretario de Lincoln, llamado Kennedy, le aconsejó que no fuera al teatro, donde posteriormente halló su muerte. El secretario de Kennedy, de nombre Lincoln, no quiso que el presidente fuera a Dallas. Adrew Johnson sucedió a Lincoln y Lindon Johnson a Kennedy. Tanto Adrew como Lindon eran demócratas del sur y nacieron con 100 años de distancia, el primero en 1808 y el segundo en 1908.

EDGAR ALLAN POE

-En el libro "Las aventuras de Gordon Arthur Pym" , de Edgar Allan Poe nos narra una maravillosa aventura que acaba en tragedia. Cuatro protagonistas son supervivientes de un naufragio. Pasan mucho tiempo en alta mar a la deriva. En su desesperación por obtener comida, deciden matar al naufrago más joven, el grumete Richard Parker, para devorarlo.

En 1884, el barco Mignotte se hunde, y cuatro de los supervivientes navegaron a la deriva durante algunas semanas. El hambre empezaba hacer estragos. Para salvar esta situación difícil, los tres náufragos mayores se ponen de acuerdo para asesinar al más joven. Como en el libro de Poe, el desafortunado protagonista era grumete y se llamaba Richard Parker.

MORGAN ROBERTSON

-En 1898, Morgan Robertson sacaba a la luz su novela FUTILITY. En ella nos narra el dramático hundimiento de un trasatlántico que creían insumergible, de ahí se deriva su nombre TITAN. Pero en su primer viaje choca con un iceberg durante la noche, hundiéndose en las profundidades del Atlántico. En la novela de Morgan, el número de victimas es considerable, pues el buque no poseía botes para la mayor parte de sus pasajeros.

 

Catorce años después de la publicación de la novela de Morgan, se produce el mayor desastre marítimo en tiempo de paz. El hundimiento del TITANIC en aguas del Atlántico, en la fría madrugada del 15 de abril de 1912. Al igual que el ficticio TITAN, no hay suficientes botes para la mayor parte de los pasajeros.

El 1935 la historia estuvo apunto de repetirse, cuando el TITANIAN, en su viaje hacia Canadá por las frías aguas Atlánticas estuvo apunto de colisionar con un gran iceberg.

GREEN, BERRY Y HILL

-En 1911, tres hombres fueron ahorcados en Londres por asesinato. Los apellidos de los reos eran Green, Berry y Hill. Curiosamente ellos cometieron el crimen en casa de la victima que se encontraba en la calle GreenBerry Hill.

RICHARD WAGNER:

-El compositor Richard Wagner nació en 1813.Su nombre esta compuesto por 13 letras. Compuso 13 óperas. Sufrió 13 años de destierro. Terminó su obra Tannhäuser el 13 de abril. La obra fue un fracaso y dejó de ofrecerse el 13 de mayo 1845. Finalmente se volvió a tocar el 13 de mayo 1895. Debutó como director de orquesta en el Teatro Riga, dicho teatro fue inaugurado un 13 de septiembre. Su casa en Bayreuth fue abierta en un 13 de agosto y dejó de vivir allí un día 13 de septiembre. Wagner murió el 13 de febrero de 1883, justamente cuando se celebraba el decimotercer año de la unificación Alemana.

POSIBLES EXPLICACIONES

Paul Karmmerer estudió las coincidencias de forma sistematizada. Partió de la observación de numerosas coincidencias. Creó un registro de las mismas en donde se anotaba la coincidencia y la frecuencia de ocurrencia, además, de lugar y fecha. Analizando esos datos descubrió una pauta y la llamó serialidad. Las coincidencias se podían agrupar en series. A lo largo del tiempo unas series de hechos volvian a ocurrir. Sin que el hecho que tiene lugar en el presente tenga ninguna conexión con hechos similares que ocurrieron en el pasado, o los que acontecerán el el futuro. Pero le atribuye a la cerrilidad la característica de ser selectiva. Dicha propiedad hace coincidir en el tiempo o en el espacio cosas que tienen alguna similitud. Opina que el mundo es cambiante ,sin embargo, también se da en alta frecuencia lo coincidente.

Para Jung toda coincidencia, individual o en serie, son fruto de un principio universal independiente de las fuerzas físicas. Y coincide con Karmerer en que el hecho que se produzca sincronismo de sucesos, no implica causalidad. Los hechos son parecidos en incluso en ciertos aspectos, pero no hay una causa física que origine las coincidencias. Debe existir algo que haga que las cosas iguales coincidan.

Wofgang Pauli (1900 - 1958) fue un físico austro-suizo. En 1945 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre mecánica cuántica. Importante es su concepto de principio de exclusión. Para este autor la coincidencia de hechos es incuestionable, pero sin embargo no explica en ultima instancia que es lo que produce las similitudes. Simplemente dice que la causa de este fenómeno es desconocida y misteriosa para el hombre.

 

 

 

 

 

 

En otra línea totalmente distinta de los autores anteriormente mencionados, se encuentra el matemático estadounidense Warren Waver, que respecto al tema tratado tiene la postura de que todas esas coincidencias son ciertas, pero que sin duda alguna su explicación no debe ser tan misteriosa. Debemos encontrarla en los fundamentos de las leyes de probabilidades. El simple azar tiende a la agrupación de números. Quizás no podamos predecir que números son los agrupados pero si al menos detectar sus frecuencias de ocurrencia. Para explicar lo expuesto mejor digamos que si tiramos al aire una moneda de manera sucesiva un numero elevado de veces, comprobaremos que las ocasiones en que sale cara o cruz se igualan. Pero irremediablemente habrá series de caras y cruces seguidas que se distribuirán de manera aleatoria. Y siguiendo con la probabilidades, solo es cuestión de tiempo que si seguimos tirando la moneda al aire, la misma distribución de tandas de caras y cruces vuelvan a ocurrir. Lógicamente este suceso tendrá una probabilidad muy pequeña, pero posible.

 

CONCLUSIONES DEL PROGRAMA "EL ALEPH"

Del material expuesto podemos convenir una clasificación en función de que aspectos son los coincidentes en cada relato, asi podemos decir:

- Las coincidencias de Lincoln - Kenedy y Humberto I tienen ciertos rasgos comunes. Vemos como aspectos de las vidas de los protagonistas son iguales. A lo largo de sus líneas vitales comparten muchas cosas, casi milimétricamente.

- No hemos catalogados la sorprendente historia de Hugh Williams junto a las anteriormente citadas, porque consideramos que son diferentes. En esta, se produce un hecho puntual en la vida de los tres Hugh Williams, el naufragio. Sin embargo, en aquellas las coincidencias son varias y a lo largo de una trayectoria más larga.

- Muy diferentes a las anteriores son las serendipias de Richar Parker y la trilogía Titan, Titanic, Titanian. En estas podemos comprobar como hechos reales fueron de alguna manera anticipados en las fabulosas novelas de dos escritores, Edgar Allan Poe y Morgan Robertson.

- Podemos establecer otra categoría para las serendipias numéricas. Es decir como ciertos números se van repitiendo a lo largo de la vida de una persona.

En cuanto a las posibles explicaciones vemos claramente que se produce dos principales divisiones: a) Unas que abogan por la existencia de algún mecanismo desconocido cuya función seria de la de hacer coincidir hechos similares. b) Las que explican la naturaleza de estas fascinantes coincidencias por la leyes del azar..