Tendinitis de pata de ganso – Ebrefisio jaquetas de ganso

Tendinitis de pata de ganso

Inicio / Rodilla , Tendinitis / Tendinitis de pata de ganso ­

Tendinitis de pata de ganso

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de pata de ganso es un dolor situado en la parte interna de la rodilla y un poco por debajo. Normalmente, es un dolor localizado que a veces se extiende hacia arriba, hasta la parte interna y trasera del muslo.

Inserción de la pata de ganso

Zona del dolor de la pata de ganso

 

Hay casos más severos en que el dolor puede extenderse por la zona delantera del muslo o por delante de la tibia. En estos casos, el dolor acostumbra a ser muy fuerte y aumenta al doblar la rodilla.

Muchas veces la zona está tan irritada que simplemente pasando un dedo por encima de la piel el dolor se intensifica. Los pacientes lo describen como una sensación de quemazón o de escozor.

También es característico el dolor por las noches, cuando aparece sensación de “no sé cómo poner la rodilla” debido al roce de la otra rodilla o de la sábana.

 

¿Por qué se llama pata de ganso?

En la pata de ganso se insertan los tendones de 3 músculos del muslo. El sartorio, el grácil y el semitendinoso. El sartorio viene de la parte delantera del muslo, el grácil por la parte interna y el semitendinoso por la parte trasera. Los tres se juntan en la zona de inserción, que se llama “pata de ganso” porque el tendón de esta zona se asemeja a una pata de ganso.

Pata de ganso

La inserción del semitendinoso, sartorio y grácil forman la pata de ganso en la rodilla.

 

Funciones de los músculos de la pata de ganso

Tanto el grácil, el semitendinoso como el sartorio realizan 2 funciones de forma común:

Además, estos músculos realizan otras funciones que no están relacionadas con la rodilla pero sí con la cadera:

 

¿Quién puede sufrir la tendinitis de pata de ganso con más frecuencia?

Los casos más típicos de aparición de este dolor son:

En todos estos casos lo que ocurre es que hay un exceso de tensión en el tendón que provoca ese dolor en la parte interna y por debajo de la rodilla. Simultáneamente, hay un déficit de circulación sanguínea, una falta de oxigeno en toda la zona, una acumulación de sustancias proinflamatorias y productos de desecho de las células.

 

Exploración y valoración

La valoración a realizar es compleja. Hay que mirar todas las estructuras que pueden estar causando el dolor, desde la cintura hasta los pies. La valoración se divide en 3 partes:

  1. Rodilla afectada: miraremos la inflamación, la sensibilidad de la zona y qué funciones no puede hacer a causa del dolor.
  2. Caderas, articulaciones de los pies y la otra rodilla: miraremos la movilidad de todas estas articulaciones por si puede haber alguna que también esté afectada.
  3. Músculos sartorio, semitendinoso y grácil: miraremos el grado de elasticidad, tensión y si están trabajando correctamente.

 

Tratamiento para la tendinitis de pata de ganso

Aplicaremos un tratamiento u otro en función del resultado de las valoraciones.

Irritación de la rodilla afectada

En el caso de que la rodilla esté muy irritada hay que disminuir la irritación y la inflamación con cuidado, ya que el tratamiento puede resultar muy doloroso. Para eso disponemos de diversas técnicas. No es necesario utilizarlas todas, simplemente aplicaremos las que sean más convenientes en cada momento. Técnicas para disminuir la irritación:

 

Articulaciones de las piernas

En función del resultado que hayamos obtenido en la valoración de las caderas y pies, aplicaremos tratamiento allí dónde sea necesario. Liberaremos las articulaciones bloqueadas que puedan estar influyendo en el dolor. En el caso de que el pie tuviera alguna alteración que no se pudiera tratar con fisioterapia, como por ejemplo, un pie plano, habría que acudir al podólogo para que hiciera un estudio de la pisada y valorar si fuera necesaria una plantilla.

Músculos relacionados

Según como estén los músculos haremos tratamiento también en ellos. Normalmente los que suelen estar más tensos son el semitendinoso y el grácil. Las técnicas por excelencia aquí son el masaje y la búsqueda de puntos gatillo. Estas técnicas, además de disminuir la tensión de los músculos favorecen también el riego sanguíneo de éstos y mejoran el metabolismo de la zona. Los puntos gatillos también pueden tratarse con punción seca profunda de la cual hablaremos en próximos artículos.

Factores perpetuadores del dolor

Por último, hay que reducir al máximo los factores que puedan estar perpetuando ese dolor.

En el caso de los corredores habrá que valorar la técnica de carrera y corregirla si fuera necesario para evitar aquellos movimientos en que la rodilla se va hacia dentro.

En el caso de las señoras de mediana edad lo más importante es recomendar dejar de usar tacones y disminuir el peso para que las rodillas no sufran tanto.

En las personas que tienen las rodillas hacia dentro, después del tratamiento, se puede colocar un vendaje neuromuscular en el sartorio y en el grácil para dar un estímulo a estos músculos y así ayudarles a estabilizar mejor las rodillas.

 

Por Cinta Mestre | 2016-02-21T11:42:43+00:00 16/12/2014 | Rodilla, Tendinitis | Comparte este artículo!

Acerca del autor: Cinta Mestre

Cinta Mestre Fisioterapeuta y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Colegiada nº 7735. Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

Artículos relacionados

123 Comentarios

  1. Milagros Vasquez zegarra 22/04/2015 en 06:04- Responder

    Buenas yo tengo un dolor en la rofilla q hace un tiempo era mas intenso ahora bajo un poco vivo en un tercer piso y trabajo acá pero en el quinto también solía ir al gim muy seguido pero el dolor ya no me lo permite me dijeron al sacar u a placa q era la pata de ganso, fdiwzlrn. jaquetas de gansopodre seguir entrenando como elimino el dolor o qda de por vida lesionada.

  2. Rogelio 02/06/2015 en 23:14- Responder

    Me hicieron oficio mejoro pero vuelve el dolor medicamentos no o se puede operar

  3. soy M . Angeles 22/06/2015 en 00:35- Responder

    Me intervinieron hace un año de la rodilla izquierda , en un principio dijeron que en la resonancia salia que tenia el menisco roto , pero cuando introdujeron la sonda el traumatologo dijo que no estaba roto pero si desgastado, entonces me limpio el cartilago . Desde la operacion he ido a urgencia varias veces y en una de esas me hicieron una placa en la cual resulto que tenia pata de ganso me infiltraron cuatro veces , pero esta es la hora que me encuentro fatal con unos dolores fortisimos y no se que hacer por favor , deberia ir al fisio o volver al traumatologo ? Gracias

  4. Gabriel R 06/07/2015 en 06:54- Responder

    Hola, me duele la parte interna de la rodilla, me hice un masaje y el dolor desaparecio pero luego el dolor se traspaso a la parte trasera al gemelo, le hice un masaje y el dolor desaparecio, ahora apareció nuevamente el dolor en la parte interior de la rodilla pero con menor intensidad, no molesta para caminar ni correr deje el gym y también el fútbol.
    A que se debe el traspaso del dolor. or cuanto tiempo me recomiendas dejar el ejercicio?
    Gracias saludos!!!

  5. Carlos 29/07/2015 en 10:10- Responder

    Hola, llevo 4 meses con dolor en los tedones interiores de ambas rodillas,,me empezo cuando terminaba de correr o andar, estiraba el cuadriceps y me pegaba un tironcillo detras de la rodilla,en el popliteo,como un calambre ,que me dejaba la pierna como si quedara enganchada , me iba cediendo poco a poco hasta que me pasaba al ir estirandola .despues a los dos meses paso para la otra pierna los mismos dolores y noto que los tendones semimenbranoso parte interior de las rodillas los tengo dolorosos y sensacion de inestabilidad en las rodillas, puedo andar en bici de montaña ,o que me recomiendas para curarme.un saludo.

  6. Cinta Mestre Cinta Mestre 29/07/2015 en 23:26- Responder

    Hola Carlos, la verdad es que no entiendo muy bien lo que me explicas. ¿Al estirar el cuádriceps notabas un tirón en el músculo poplíteo? ¿O en la zona del hueco poplíteo? ¿Y luego se te pasaba estirando la rodilla, o algún otro músculo?
    Cuando te tocas el tendón del semimembranoso dices que lo notas dolorido. Entiendo que estás seguro de que es el tendón del semimembranoso y no otra estructura.
    Si me lo aclaras un poco más quizá te puedo ayudar. Aún así, para curarte, es difícil porque como puedes ver es bastante complicado hacer un diagnóstico a distancia.
    De todas formas te recomiendo que no dejes de hacer ejercicio físico. Puedes hacer cualquier tipo de deporte que no te duela mientras lo haces, después de hacerlo o que al día siguiente no te dispare el dolor.
    Por ejemplo, si pruebas la bicicleta de montaña y te duele durante el ejercicio, al terminarlo o te aumenta el dolor al día siguiente, prueba con la natación o otra disciplina.

  7. Carlos 31/07/2015 en 19:13- Responder

    Hola ,es detras de la rodilla donde empiezan los gemelos,y creo que son los ligamentos laterales por la parte interna de la rodilla. Tambien cuando ando en bici o ando no tengo dolor ,solo que al terminar me pongo a estirar los musculos y flesiono la pierna para atras , tirando hacia las nalgas ,que es para estirar el cuadriceps o me agacho y estoy 15 segundos ,despues quiero enderezala ahi es cuando me da en la pierna izquierda un tirocillo, como un calambre que me queda toda la pierna con dolor ,despues intento ponerla recta poco a poco hasta que se me va poniedo bien despues de una hora o mas. En la cama no tengo dolores .cuando te digo donde empieza el calambre es detras de la rodilla donde empieza la zona de los gemelos. Los dolores son como quemazon en los ligamentos y tambien cuando me agacho tengo una sensacion como un globo y esto lo tengo en las dos rodillas ,el calambre solo es en la pierna izquierda ,todos estos sintomas me empezaron en la pierna izquierda i despues me fueron pasando tambien para la pierna derecha , menos el calmbre .me hicieron una resonancia y me dijeron que tenia un incipiente quiste de baker pero la resonancia la hice solo en la pierna izquierda. Es mejor seguir con la bici o andar y tambien si es bueno al acabar de hacer ejercicio estirar los cuadriceps que es cuando me da ese calambre.intente reducir el ejercicio para haber si me pasaba el calambre pero no me pasa ,tengo miedo que si sigo haciendo deporte me ponga peor,perdona por no saber esplicarme mejor,un saludo.

  8. Cinta Mestre Cinta Mestre 03/08/2015 en 16:44- Responder

    ¡Hola Carlos!
    Bien, por lo que explicas, la sensación esta de globo que tienes en las dos rodillas cuando te agachas es por que hay líquido dentro de las rodillas. Líquido sinovial, en las rodillas, tenemos todos. Es un sistema de lubricación natural, pero si tu sistema nervioso detecta que dentro de la rodilla hay algún tipo de lesión enviará más líquido para lubricar más y entonces tendrás exceso de líquido dentro de la rodilla. Ese es el motivo por el cual notas esa sensación de globo, por el exceso de líquido. Lo que no sabemos es el motivo por el cual se está generando ese exceso de líquido en las rodillas. Pero si está pasando en las dos rodillas probablemente será algo postural o algún problema en la pisada.
    En el caso de la izquierda, todos esos síntomas que explicas podrían ser debidos perfectamente al quiste de Baker que te diagnosticaron: el calambre y el hecho de que después de notar el calambre se quede la pierna tonta y con dolor.
    En tu caso, yo seguiría haciendo todas las actividades que no te generen dolor. Si el caminar o la bici te sientan bien, adelante.
    Si el hecho de estirar el cuádriceps te supone una irritación del quiste con todos esos síntomas que comentas yo intentaría estirar el cuádriceps de otra forma. En este enlace que te muestro a continuación encontrarás un vídeo sobre estiramiento de cuádriceps. Primero explico la forma tradicional, pero después explico una variante para no tener que doblar tanto la pierna, que creo que en tu caso te sería muy útil. http://ebrefisio.com/como-estirar-el-cuadriceps/

    Además te recomiendo que hagas un par o tres de sesiones de fisio, explicándole al fisio todo esto que me comentas. A veces es útil porque mejoran los síntomas durante un buen tiempo. Hay otras veces que según el tamaño o la ubicación del quiste no hay mejorías. Si mejoras con fisio perfecto. Sino, deberás consultar con tu médico (mejor con el traumatólogo) qué debes hacer.
    Alguna duda?
    Un saludo Carlos! :)

  9. Clara Valtueña 11/08/2015 en 18:04- Responder

    Hola , yo tengo pata de ganso ..mi traumatologo me h infiltrado dos veces sin ningun alivio ..tengo q volver en septiembre a la tercera infiltración..y si continuo con los mismos dolores ya no puede ponerme mas infiltraciones.. Me dijo q tendría q pasar x quirófano para limpiar esos tendones… Debo decir q todo esto me viene desde una artriscopia por rotura de menisco en enero y ha sudo o mejor ducho es un calvario lo q estoy pasando desde entonces.. Mi pregunta es ,,de que se trata esa operación?? .
    Muchas gracias .

  10. Laura Sanchez Morata 13/08/2015 en 03:20- Responder

    Hola! Tengo inflamada justo la parte de la rodilla que se diagnostica como “pata de ganso” y noto presión cuando la flexiono, pero sólo me duele si me toco en esa parte. Por lo demás, no me duele nunca, ni siquiera cuando camino o salto (porque yo no corro). El color es normal.
    Lo que quiero saber por favor es si puedo tener pata de ganso o podría tratarse de otra cosa. Si no me toco, no me duele. ¿La pata de ganso duele incluso cuando no te estás moviendo?
    Muchas gracias.
    Laura

  11. conchi 09/09/2015 en 09:04- Responder

    Hala, tengo inflamación de los tendones de la pata de ganso en las dos rodillas y condropatia rotuliana en rodilla derecha. En la derecha el dolor es mas intenso. Solo pasarme el dedo por la zona ya me duele . La zona de dolor es bastante amplia. Ya me lo diagnosticaron hace tres años. Me dijeron que era por exceso de ejercicio. Yo practico spinin y remo en banco móvil con cierta intensidad desde hace 6 años. También hay dos factores muy importante y es que tengo las rodillas hacia dentro y 50 años. Lo cierto es que durante el ejercicio no me duele. A veces me duele al día siguiente, incluso después de varios días sin hacer nada. El dolor es difuso cuando empiezo a caminar por la parte de atrás de la rodilla cada vez que a poyo el pie. Me hace cojear un poco y en 10 minutos tengo la pierna derecha sensación de “agotamiento físico, . Me dan ganas de pararme a deacansar”. También tengo molestias en la ingle derecha cuando el musculo está frío al comenzar a andar. He ido al traumatologo. La exploración de la ingle no detecta nada y me ha dicho que pare de machacar las rodillas y haga estiramientos. Tengo que volver en 7 días con radiografías. Mi pregunta es que si no me duele mientras hago ejercicio, tengo que durante bar de hacerlo?. Siento que este discurso sea tan largo. Gracias de antemano